¿Tenemos miedo de ir al psicólogo?

Hoy por hoy es cada vez más común que una persona que detecta algún problema en su conducta o en su vida, acuda a la consulta de un psicólogo que le ayude a entender que le ocurre y a buscar formas de solucionarlo pero aún existen muchas creencias negativas acerca de los psicólogos y su profesión.

A menudo en mi consulta, veo como la gente trata de ocultar a su entorno que esta acudiendo a terapia poniendo excusas tales como “estoy en el médico” o “tengo cita para el dentista” y esto me hace preguntarme porque nos es más fácil expresar que tenemos un problema físico y no un problema emocional.

Vamos a ver algunas de estas creencias sobre el uso de la psicología actual.

Sí voy a un psicólogo es porque estoy loco: acudir a la consulta de un terapeuta es ser consciente de que hay algo que no estamos haciendo bien o que hay emociones que no estamos sabiendo gestionar. En la terapia aprendemos estrategias y acumulamos herramientas emocionales que nos ayuden a tener comportamientos más adaptativos y que eliminen pensamientos irracionales. Comparar esto con un trastorno mental o reducirlo al concepto de “locura” es el más irracional de los pensamientos.

Si voy a un psicólogo es porque soy débil: La vida nos va poniendo en situaciones que a veces nos sobrepasan y no sabemos como manejar. Es una pena que muchas de las personas que se encuentran en esa situación,continúen sufriendo en lugar de acudir a un psicólogo por la creencia de sentirse débil al pedir ayuda. Al igual que no nos sentimos débiles por acudir al dermatólogo si me sale un salpullido o al dentista si tengo una caries, debemos cambiar nuestro concepto de psicólogo por el de profesional de la salud que puede ayudarnos a encontrar la solución a nuestros problemas.

No creo en los psicólogos: los psicólogos no somos algo en lo que haya o no que creer, que existimos es una realidad. En psicología existe algo que se llaman defensas. Las defensas son escudos o armaduras que nos ponemos ante cosas que nos hacen daño, nos dan miedo, nos preocupan…y esta negativa a ser ayudado no es más que otra defensa del organismo para no aceptar que tengo un problema,mofara no sentirme débil,para no asumir que tengo miedo de lo que me esta pasando.

El mejor psicólogo es un buen amigo: Sin duda tener una buena red de apoyo social es un factor importante en la mejoría de muchos de nuestros problemas. No sólo tener amigos sino sentirnos escuchados y comprendidos,hace que podamos expresar lo que nos pasa con palabras y desahogarnos. Pero no debemos olvidar que un psicólogo es aquel que ha dedicado varios años de su vida a estudiar el porqué del comportamiento humano, y es por ello que puede darte una visión más profesional de lo que te pasa,dejando de lado las emociones. Los consejos que puede darnos un amigo, han pasado también por su propio filtro de su experiencia y pueden no ser los más adecuados siempre.

Vas a a leerme la mente: Por más que quisiera, si llegaras a terapia y no dijeras una sola palabra,nunca podría saber lo que te pasa. Los psicólogos no leemos la mente sino que hacemos preguntas variadas para hacernos un esquema mental de cual es el problema, dónde y cómo se origino, que es lo  que lo mantiene y como solucionarlo. No tenemos poderes mágicos ni tampoco nos pasamos todo el día analizando a las persona que nos rodean.Todos tenemos diferentes roles, que por un lado sea de profesión psicóloga no implica que psicoanalice a mis amigos, a mi madre o a la panadera que me vende cada día el pan. Yo soy psicóloga durante mi jornada laboral y después de eso paso a ser amiga, hermana, hija o compañera.

¿Que otros mitos sobre la psicología conoces?¿También en tu profesion existen este tipo de creencias? déjanos tus comentarios y ¡cuéntanos tu experiencia!

2 pensamientos en “¿Tenemos miedo de ir al psicólogo?

  1. Totalmente de acuerdo!! uno va al psicólogo a mejorar algo que no está como desearía… también uno va al gimnasio a mejorar algo que no gusta del todo, pero parece que no cuesta tanto reconocer que se tienen michelines o los muslos flácidos! qué curioso, siempre se dice que lo importante está en el interior, pero es lo que más reparo da reconocer que estamos cultivando!

Responder

