Diferencias entre ansiedad y depresión

Si el otro día intentábamos explicaros cuales eran las diferencias esenciales entre dos conceptos muy utilizados actualmente como son el estrés y la ansiedad en este artículo, hoy queremos seguir ahondando en este tema para analizar las diferencias y puntos en común de la ansiedad y la depresión.

En primer lugar, de nuevo en la sociedad se vuelve a utilizar el término depresión con demasiada facilidad y cuando alguien está triste o pasando una mala época, le diagnosticamos rápidamente con depresión sin comprender que, un estado de tristeza no siempre implica depresión.

Para que pueda hacerse un diagnóstico de depresión como tal, según el DSM-V la persona tiene que cumplir un mínimo de 5 criterios de diagnóstico entre los cuales se encuentra la tristeza persistente, las alteraciones del sueño o la anhedonia durante prácticamente todos los días de al menos 2 semanas.

Ambos trastornos, ansiedad y depresión, no tienen porque darse siempre juntos pero si es cierto que un porcentaje alto de personas que tienen ansiedad sufren de depresión al verse frustrados y no saber manejar la situación y que un número también elevado de personas, tienen síntomas ansiosos dentro de su estado depresivo.

Fotolia_49309089_XS

Ambos problemas son esencialmente en una dificultad de adaptación al entorno. Si ante un cambio en mi vida, lo percibo como si fuera un peligro mi reacción será de ansiedad y si lo percibo como un error, algo muy negativo o incluso una pérdida, mi reacción será de depresión. Eso si, hay situaciones en mi vida que puedo percibir como amenaza y pérdida a la vez por lo que tendré ambas reacciones en una misma etapa vital.

Es fácil confundir estos dos trastornos ya que hay síntomas muy similares como las alteraciones del sueño (dificultad para concebir el sueño, sueño interrumpido, insomnio,etc), la falta de concentración, los pensamientos alterados…La mejor forma de tratar de diferenciarlas es hacerlo en base a las emociones que generan, es la mejor forma de percibir correctamente cual de los dos trastornos se está dando, es una forma de ir a lo profundo y a lo básico de lo que sentimos y así determinar que está ocurriendo.

En el caso de la ansiedad, la emoción que predomina va a ser la de miedo -miedo a lo nuevo,miedo a no ser válido, miedo a la crítica- y en el caso de la depresión la emoción base es la tristeza. En el caso de que se den ambas emociones, podemos hablar de un trastorno ansioso-depresivo y podemos fijarnos en la que aparece con más intensidad en el paciente para hacerla el foco del tratamiento.

Anuncios

Un pensamiento en “Diferencias entre ansiedad y depresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s