Diferencias entre estrés y ansiedad

Se trata de dos conceptos realmente comunes en nuestra sociedad actual pero que no siempre se utilizan como es debido. Tenemos una tendencia a utilizarlos como sinónimos de una misma idea y si bien es cierto que están íntimamente ligados, no significan exactamente lo mismo.  Con este artículo pretendo explicar de una forma sencilla las diferencias entre estas dos palabras.

Empezaremos por el estrés. ¿Quien no ha sufrido de estrés en algún momento de su vida? Desde que somos niños, nos vemos obligados a adaptarnos a nuevas situaciones de cambio en nuestras vidas y esto, provoca estrés. Una vez somos adolescentes y adultos, este tipo de situaciones se vuelven más frecuentes y estresantes: cambios de trabajo, nuevas responsabilidades, rupturas de pareja o fallecimiento de seres queridos son las causas más comunes del estrés.

La palabra estrés, del latín Stringere significa “que provoca tensión” y esta tensión puede provenir del entorno: familia, amigos,trabajo…o de nosotros mismos a dos niveles: físico (enfermedades, insomnio) o emocional (pensamientos negativos, excesivo perfeccionismo).

En definitiva, estrés es lo que provoca una nueva situación en nuestra vida (ya sea positiva o negativa) que nos obliga a adaptarnos a ella. Si nuestras respuesta ante esta nueva situación son adecuadas, nuestro organismo se adapta correctamente y el estrés disminuye hasta que nos sentimos cómodos en este nuevo entorno. Pero a veces, estas situaciones nos hacen sentir desbordados y aparece la ansiedad.

Ya hemos hablado de la ansiedad aquí y de los síntomas más frecuentes aquí pero a rasgos generales es una respuesta no adaptativa a un cambio en el entorno. Es decir, es una respuesta emocional de las muchas que pueden darse cuando tenemos estrés que normalmente se amplía y se mantiene en el tiempo incluso cuando la situación estresante ya ha pasado.

Como conclusión e idea principal de este texto, podemos decir que el estrés es un proceso amplio y continuo de adaptación a un medio y la ansiedad es una de las posibles respuestas emocionales (si bien, de las más frecuentes) que pueden darse. Además, una vez estamos en este punto entramos en un círculo vicioso ya que la ansiedad se convierte en un elemento más de estrés en nuestra vida al que hacer frente.

tipos-de-estres

Fuente: http://www.sinestres.info (22/09/2014)

Anuncios

3 pensamientos en “Diferencias entre estrés y ansiedad

  1. Pingback: Diferencias entre ansiedad y depresión | quepasapormicabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s