Terapia online?

Por todos es sabido que las nuevas tecnologías invaden nuestra vida de arriba a abajo. Ya no usamos despertador,ni agenda, ni calendario…porque todo eso está metido en nuestro móvil. Podemos pedir comida a domicilio, hacer la compra o contratar un viaje sin hablar con nadie, solo con tener un ordenador en casa.

Ante todo esto, era fácil que las nuevas tecnologías se toparan también con el campo de la psicología tarde o temprano. No solo podemos mantener un contacto con los pacientes mediante email para mandar artículos o fichas o para hacer un seguimiento semanal sino que ahora también podemos hacer terapia online.

Imagen

(Fuente consultado 09-04-2014) 

 

He de decir, que mi experiencia con la terapia online de momento es breve. Unicamente tengo un paciente en esta modalidad y de manera puntual he tenido entrevistas con familiares que vivían fuera de Madrid.

 

Antes de comenzar esta experiencia, tenia mis reticencias ya que no hay nada como el tú a tú, el cara a cara, el contacto directo y cercano con una persona para captar bien sus expresiones, el tono de su voz o los gestos pero he de decir que tanto este paciente como yo, nos hemos adaptado bastante bien al contexto de realizar nuestras sesiones mediante una plataforma de videollamadas gratuitas por internet. Es cierto que, es realmente necesario que ambas conexiones de internet sean buenas para que no existan retardos o interferencias que dañen la comunicación pero si esto e posible, la terapia online es una buena opción para personas con características especiales.

 

Y es que estoy a favor de este tipo de terapia, exclusivamente si es la única opción posible. El caso que os cuento es una persona de origen y habla española, que vive por cuestiones de trabajo fuera de España. Lógicamente le es muchísimo más fácil expresarse y hablar de sentimientos en su lengua materna que en un idioma extranjero ya que sabemos que en un idioma no solo existen distintas palabras para nombrar un mismo concepto sino que también hay matices que pueden interpretarse de distintas formas. En estos casos, y siempre que no sea posible encontrar un psicólogo presencial en tu lengua materna, aconsejo la terapia online.

 

Otros casos en los que es posible este tipo de terapia es en los derivados del propio problema a tratar. Es decir, una persona que tenga fobias a espacios abiertos, a salir de su casa,etc. En estos casos la terapia online, en mi opinión, solo se debe usar como vehículo para empezar a trabajar y que el objetivo sea que la persona pueda acudir finalmente a consulta superando así su evitación activa del problema.

 

En otros casos, siempre aconsejo una terapia presencial por los motivos que os comentaba anteriormente relativos a la cercanía en el trato y la confianza en el terapeuta y por otro lado porque EMDR si es un tipo d terapia que “necesita” un poco más que terapeuta y paciente estén en un mismo espacio físico. ¿Quereis saber más sobre EMDR? en el próximo post os cuento.

 

Y ahora cuéntame tu a mi ¿te has planteado alguna vez hacer terapia online? ¿que dudas te surgen? Déjanos un comentario.

Anuncios

Un pensamiento en “Terapia online?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s