¿Soy mala madre?

Retomo el blog con un tema que ha surgido a raíz de una colaboración con la revista Telva sobre las madres trabajadoras y la sensación de culpa por no llegar a todo.

Bien es cierto que ha habido un gran avance en lo que a la situación de la madre trabajadora se refiere en la últimas décadas. Hoy por hoy, con todo lo que sabemos sobre depresiones post parto se entiende un poco más que las mujeres necesiten de vez en cuando oxigenarse de la vida familiar tomando un café con amigas, apuntándose al gimnasio o disfrutando de su soledad sin más.

 

 

Pero sigue existiendo un lastre social que da por hecho que la mujer “debe” (y este debe ya es una distorsión) estar en todo y para todos. Debe ser buena trabajadora, competente y seria demostrando a diario que vale para su puesto, buena madre, cariñosa, alegre, comprensiva y proactiva, buena compañera, buena hija,buena amiga…imposible. Nadie puede ser todas esas cosas, todos nos equivocamos, cometemos fallos más o menos graves, se nos olvidan cosas, llegamos tarde a casa si había que trabajar más de la cuenta, nos enfadamos, lloramos, deimos…es la esencia del ser humano ser imperfecto.

 

Pero ¿todas piensan así? ¿Siguen existiendo esos sentimientos tan fuertes de culpa si no estoy con mi hijo todo lo que debería? ¿si no tengo tiempo para leerle un cuento o ver un dibujo que ha hecho? ¿si le pongo los dibujos para que me dejen tranquila un rato?¿si hacer la cena y la comida de los próximos tres días me quita toda la atención que “debería” darles?

 

La culpa es uno de los sentimientos más recurrentes en mujeres que vienen a mi consulta, culpa por no ser todo “lo que se supone que deben ser”.

Imagen

Fuente (fecha de consulta: 02.04.2014)

 

¿Tu que opinas? ¿Te sientes o has sentido mala madre en algún momento?¿Cómo calmas estos sentimientos?

 

Hablaré del tema más en profundidad y os daré unas pautas para ablandar esta exigencia tan grande que tenemos sobre nosotras mismas una vez haya salido el especial niños de Telva donde podéis ver mi opinión sobre el tema, mientras tanto déjanos tus dudas o experiencias en un comentario y ayuda a otras madres en tu misma situación.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Soy mala madre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s