Toc de contaminación

He decidido hablaros de cada uno de los diferentes tipos de T.O.C Trastorno Obsesivo Compulsivo que hay, ya que, aunque tienen un % muy alto de cosas en común, la gente que llega a este blog buscando información podrá sentirse más identificada si entre estas palabras encuentra exactamente los comportamientos que viene realizando de manera compulsiva.

Hoy os quiero hablar de lo que conocemos como T.O.C de contaminación.

Básicamente el miedo que tienen estas personas , ese que se encuentra detrás de sus rituales de conducta, es a contaminarse o contagiarse de elementos o agentes del ambiente. En la mayoría de ocasiones la persona determina o piensa que un objeto (o varios) está sucio, manchado o contaminado y evitar su contacto con él. Si alguien o él mismo lo toca o roza, se amplia la sensación de que la contaminación se va extendiendo a otros objetos o personas. Este miedo a entrar en contacto con objetos que puedan estar contaminados  hace que la persona cree rituales de limpieza más o menos elaborados.

-Lavarse las manos o el cuerpo repetidas veces.

-Lavar o desinfectar objetos, prendas, muebles, etc una y otra vez y con productos agresivos.

-Utilizar productos o aparatos que purifiquen el ambiente.

-Comer determinados alimentos para evitar contaminación de la comida normal.

-Evitar contacto con objetos e incluso con personas.

Imagen

Estos son los rituales más comunes que tienen como objetivo calmar la ansiedad provocada por la propia obsesión. Como ya sabemos, estos rituales calman a corto plazo pero generan una sensación peor a la larga. Es difícil hacer un ritual una sola vez o un solo día y dejarlo ahí, normalmente entramos en un bucle que cuesta controlar y terminamos limpiando exhaustivamente nuestras manos 40 veces al día a pesar de lo perjudicial que puede ser esto dermatológicamente hablando.

Leyendo en un blog experiencias personales de personas con T.O.C por contaminación una de esas personas dice que superó su problema cuando se dio cuenta de que lo que hacía era más perjudicial que la contaminación en sí misma. Llegar a esta conclusión no es fácil, la sensación es de estar en una barca remando hacia el lado contrario del que realmente quiero ir. Nuestra parte racional sabe que lo que hacemos es un error y nos traerá consecuencias desagradables o incluso peligrosas pero nuestra parte emocional es esa vocecita que te dice “estás contaminado, debes limpiarte”.  Escuchar a esta parte emocional que te dice ¡cuidado! no es malo, no debemos acallarla pero si intentar comprender por que lo hace. Que es eso que le tiene tan preocupada y por lo que debe temer y explicarle que no debe tener miedo, que lo que hacemos es más peligroso que la contaminación en sí.

Y tu ¿que rituales haces? ¿cuanto tiempo llevas con este problema? ¿Como superaste tu T.O.C?

Cuéntanoslo dejando un comentado en esta entrada

Anuncios

3 pensamientos en “Toc de contaminación

    • Hola María!
      Siempre hay que distinguir bien entre manías más o menos rígidas y el paso hacia un T.O.C donde estos comportamientos ya influyen negativamente en la vida diaria de la persona y son rituales muy rígidos que casi ni pueden controlar.

      Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s