Consejos para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C)

Me planto ante esta pantalla con el objetivo de aconsejar y eso conlleva una responsabilidad enorme. No se si cuando terminéis de leer este post habré aportado algo a vuestras vidas o disminuido en una ínfima parte vuestro problema pero ante todo,ese es el objetivo. A veces nos marcamos un objetivo y este no se cumple pero ¿no es ya un éxito haberte planteado conseguirlo?

 

Lo que pretendo con estas letras es plantear que cosas pueden hacer sentir mejor a un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)  y es complicado porque ya es un gran trabajo intentar infundir tranquilidad a alguien que viene a mi consulta, como para tratar de hacerlo por medio de un blog.

 

Para empezar, una pequeña base. Hay dos elementos clave en todo esto: Obsesión y Compulsión. Me gusta visualizarlos como dos personajes independientes, cada uno con objetivo. Obsesión está siempre muy preocupado, siente miedo y temor hacia aquello que es el blanco de su problema. Puede ser la limpieza, el orden, las dudas sobre sus sentimientos…objetos de obsesión hay muchos y tantos como personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo hay en el mundo. Compulsión por su parte, no quiere ver sufrir a Obsesión y hace cosas para tratar de aliviarle. Si Obsesión está preocupado por los gérmenes, Compulsión limpia la casa, si Obsesión cree tener una enfermedad grave, Compulsión le lleva una y otra vez al médico o le ayuda a buscar en Google sus síntomas… Su intención es muy buena pero al final tanto Obsesión como Compulsión se siguen sintiendo mal. Por un ratito su ansiedad disminuye pero después la desesperación vuelve a atacar.

 

El primer consejo para un TOC es comprender a Obsesión. Entender que él no disfruta con esas preocupaciones pero estas le superan y tiene la sensación de que no las puede controlar. Aunque Obsesión eres tu mismo, quizá a veces te odias por comportarte así, por estar todo el día preocupado por algo y no te paras a entenderte y a darte la opción de no juzgar lo que ocurre.

El segundo consejo es asimilar que las personas son algo más que pensamientos. Tendemos a darle una importancia enorme a esos pensamientos y ahí nace el problema. Le alimentamos de preocupación y se va haciendo grande,gigante…y más difícil de controlar. Todos tenemos pensamientos raros o absurdos alguna o muchas veces en la vida pero los dejamos pasar entendiendo que no tienen sentido.

Muchas veces pensamos que cuanto más veces tenemos un pensamiento más real o probable es que eso ocurra. Si tantas veces dudo de mis sentimientos, !será que realmente no quiero a mi pareja! Bien, prueba a coger un décimo de lotería y a pensar cientos, miles de veces que te va a tocar el mayor premio de todos. ¿Funciona? Desafortunadamente no… Por muchas veces que aparezca un pensamiento o que este lo haga con mucha intensidad, no influye en que sea más real. Tercer consejo: entiende que son pensamientos irracionales.

 

El cuarto consejo es de motivación. Cuando estos pensamientos aparecen y terminan controlando nuestra vida tenemos la sensación completa de pasividad, de que da igual lo que haga que ellos tienen más fuerza y nada lo puede cambiar. Bueno, el primero que va a cambiar eres tu y esa idea de incapacidad. Los pensamientos pueden ser controlados por quien los piensa, podemos tener más fuerza que ellos. Quizá no puedas hacerlo solo pero junto con mis pacientes formamos un equipo y juntos tenemos más fuerza que los propios pensamientos. Cuarto consejo: piensa que tu puedes más que ellos

 

Aunque son consejos muy generales, espero que os hayan servido.Para aconsejar más en profundidad sería necesario conocer más sobre cada caso en particular y ver sus características personales. Aún así,espero haber mejorado un poquito la información sobre este problema y os animo a que me contéis vuestras experiencias.

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