S.O.S tengo TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

Este post es un inciso que hago entre los temas de ansiedad de los que os venía hablando, provocado por una coincidencia de las que pasan en la vida diaria. Pero no anda demasiado alejado, ya que el TOC (abreviatura utilizada para hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo) está considerado un trastorno de ansiedad también.

Desde mi cuenta de twitter,no se como, fui a parar a un perfil de una persona con TOC que nace con el objetivo de darse a conocer entre otras personas con TOC y así ayudarles proporcionando información sobre el trastorno. Le saludé y le di las gracias por intentar ayudar a los demás y a partir de ahí comencé una reflexión que se explica entre las letras de este post.

Su cuenta, para quien quiera seguirle es @tocayuda .

Si ya de por si,las personas tenemos una tendencia a buscar información sobre todo en general,mucho más sobre lo que nos pasa a nosotros mismos. En el caso de una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo, esta búsqueda de información puede volverse una obsesión más y por ello encontramos foros llenos de personas preguntando e intentando saber que les ocurre.

Mi objetivo no es explicar que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, porque seguro que aquellos que llegan a esta página ya han encontrado esa información o la encontrarán en miles de sitios. Mi objetivo es que otras personas comprendan que les ocurre y faciliten su recuperación. Y sentirse comprendidos. Eso es básico.

Este es un post que puedes enseñar a tu madre, a tu marido, a tu novia…a aquellos que no comprenden que las cosas que haces son más que tonterías,manías o locuras.

Muchas personas no cuentan las obsesiones y sus compulsiones a nadie, las hacen a escondidas por el miedo a la incomprensión, a que me digan que estoy loco y deje de hacer “esas tonterías”. Las personas que no sufren de TOC difícilmente comprenden que no es una elección que uno hace, que no es que yo quiera lavarme las manos 15 veces al día o comprobar que he cerrado la puerta una y otra vez sino que siento que no puedo parar de hacerlo. Y lo peor es, ¿que pienso que ocurrirá si no lo hago?.

Ponerse en la piel de alguien con TOC es complicado pero no imposible, hay que comprender que las obsesiones tienen un poder muy fuerte sobre nuestra mente y son difíciles de gestionar sin ayuda. Por nuestra mente pasan cientos de pensamientos al día, miles quizá. Algunos importante,otros menos y algunos sin sentido ninguno. Los pensamientos obsesivos de un TOC son fuerte y muy persistentes, no se rinden a la primera de cambio y machacan día tras día creando en la persona miedo,inseguridad y al final…compulsiones.

Compulsiones hay miles. ¿Cuál es la tuya? Lavar compulsivamente la ropa o el propio cuerpo, ordenar las cosas, andar de una determinada manera, comprobar una y otra vez cosas que estás haciendo, gestos o movimientos determinados…Todas tienen en común la sensación de incapacidad para dejar de hacerlas. Y eso es algo que familiares y amigos deben entender, un TOC sin ayuda y sin fuerza de voluntad no es capaz de parar de hacer “eso que hace” por mucho que le expliquemos y él mismo se explique que no tienen sentido, son pensamientos que van mucho más allá de la lógica y no tan sencillos de eliminar.

Desde aquí os invito a que por una vez os coloquéis en el lugar inverso, en el lugar de una persona que tiene la imperiosa necesidad de hacer algo porque si no lo hace tendrá unas consecuencias. Y lo que os digan o expliquen no tiene sentido porque la obsesión es mucho más fuerte que eso. Intentad comprender, entender y facilitar el camino en lugar de obstaculizarlo. Sentid lo que él o ella sienten y caminad a su lado en el camino de la recuperación. Por que si, y si me preguntáis mi opinión: el TOC tiene solución.

¿Quieres contarnos tu experiencia? ¿Tienes trastorno Obsesivo Compulsivo? Déjanos un comentario y ayuda a otros a comprender su problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s