Síntomas de la ansiedad, una explicación lógica

El catálogo de síntomas que aparecen cuando tenemos ansiedad es amplio y depende de cada caso en particular. Desde aquí no pretendo enumerar esos síntomas y crear más alarma en una persona que ya de por si, si ha llegado a este blog, es porque está suficientemente activada.

El objetivo es que veáis como todos y cada uno de estos síntomas tienen una explicación biológica y perfectamente racional basada en los principios de actuación del organismo humano.

Quizá,solo entendiendo porque mi corazón, mis manos o mis pulmones reaccionan así ya tengamos un primer paso dado para la solución del problema. Entender algo es un gran principio para controlarlo, la información es poder.

Por eso vamos a ir repasando uno a uno estos síntomas y explicando su función en el organismo y en el sistema nervioso.

La ansiedad en general es un estado reactivo de alerta, como si dentro de nosotros surgiera una alarma que nos indica peligro. De ahí que todos los síntomas estén encaminados a reaccionar ante ese peligro.

  • Taquicardia: Ese molesto palpitar de nuestro corazón que se hace especialmente rápido cuando tengo ansiedad tiene una explicación lógica. Si nuestro objetivo es huir del peligro, nuestro corazón bombea mucho más rápido para conseguir que la sangre llegue con fuerza a las zonas más vitales. De ahí viene también la palidez de la piel o la sensación de frío ya que la sangre está en los órganos más vitales y no llega correctamente a zonas más alejadas.
  • Sudor: Nuestra temperatura aumenta por el bombeo de la sangre y nuestro cuerpo pone en marcha un mecanismo para equilibrarla, lo cual nos hace sudar.
  • Mareos: La tensión que acumulamos en la zona del cuello cuando estamos realmente tensos hace que disminuya el paso de la sangre hacia la cabeza y nos produzca una sensación de mareo.
  • Falta de aire: Cuando estamos nerviosos tendemos a hacer respiraciones más cortas y rápidas lo que provoca un aumento de oxígeno en la sangre.
  • Pinchazos en el pecho:  Pueden ser producidos por la hiperventilación, cuando respiramos tan rápido nuestros músculos intercostales hacen un esfuerzo mayor y pueden aparecer pinchazos.

Sobretodo quiero que os quedéis con la idea de que vuestro cuerpo funciona perfectamente. El problema sería que ante una situación considerada peligrosa, no se dieran todos estos síntomas. Entonces no podríamos reaccionar bien ante un examen ante un coche que se salta un semáforo. Estos síntomas solo indican que todo está bien a nivel físico. Luego tendremos que averiguar que ocurre a nivel psicológico para que esas situaciones nos parezcan alarmantes pero una vez más repetimos, la ansiedad no es peligrosa.

¿Que otros síntomas tienes cuando aparece la ansiedad? Cuéntanoslo y te daremos una explicación lógica para eso que te ocurre.

¡Deja aquí tus comentarios!

Anuncios

Un pensamiento en “Síntomas de la ansiedad, una explicación lógica

  1. Pingback: Diferencias entres estrés y ansiedad | quepasapormicabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s