Tengo ansiedad

Desde que empezó en mi la idea de crear un blog supe que ANSIEDAD sería el primer tema que afrontara entre estas líneas.

La cantidad de consultas que recibimos los psicólogos por ansiedad es bastante mayor a otro tipo de demandas terapéuticas. El motivo no es que sea el problema estrella,sino que es el problema que se ve.

La ansiedad es físico,es conducta, es alarma. Es lo que sale cuando ya no puedo más, es lo que me pone alerta y coloca el foco de atención sobre mi mismo para decir “algo me pasa”. Quizá ese algo pasaba desde hace mucho pero es la ansiedad quien me lo presenta en forma de ahogo,pinchazos en el pecho, mareos o hiperventilación.

Más adelante hablaremos sobre todos y cada uno de los síntomas de la ansiedad porque entender que, biológicamente hay una explicación a todos y cada uno de ellos, cuanto menos, tranquiliza.

¿Porque aparece la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta o un conjunto de respuestas ante una situación que consideramos peligrosa.

Nos vamos a la prehistoria, un hombre de Neanderthal camina tranquilamente por el campo en busca de comida y lo que se encuentra es con un oso gigante a menos de 5 metros de distancia enfrente suya.  Entonces, su cerebro provoca la alarma y su cuerpo reacciona por medio de la ansiedad poniéndole alerta y enfocando sus 5 sentidos a salir de ese peligro: respira más rápido para prepararse por  si tiene que correr, sus músculos se tensan y tiemblan por si tiene que luchar, sus pupilas se dilatan para ver mejor y enfocar el peligro en el centro de su campo de visión, su corazón bombea mucho más rápido para que la sangre llegue fuerte a todas sus extremidades y prepararle para la acción.

Asi, un conjunto de respuestas físicas que nos encaminan a intentar salir airosos de esa situación. Cuando escapamos de ella y dejamos de ver al oso amenazante, nos invade una sensación tremendamente positiva y de alivio.

En la sociedad actual, no encontramos osos por la calle ni podemos encontrarnos con peligros de ese tipo cada día pero existen otras situaciones que, pueden no ser un peligro para los demás, pero yo las categorizo de peligrosas: un examen donde me juego mucho, montar en coche si hace 6 meses tuve un accidente, pasar una entrevista de trabajo o tener un empleo que exige demasiado,etc.

Por eso, la idea que quería transmitiros hoy es la de que la ansiedad NO ES PELIGROSA. Nadie muere de un ataque de ansiedad y realmente la ansiedad es positiva porque nos ayuda a prepararnos para solventar una situación peligrosa. Es bueno tener algo de nervios cuando me presento a un examen o cuando tengo que pasar una prueba porque entonces puedo saber que mi cuerpo está preparado para la acción.

¿Cuando la ansiedad se convierte en un problema? Ese será el tema de nuestro próximo post. No te lo pierdas!

Un pensamiento en “Tengo ansiedad

  1. Pingback: Diferencias entres estrés y ansiedad | quepasapormicabeza

Responder

